Crónica de La Foguera dels Velluters

La Foguera dels Velluters tuvo lugar el pasado 23 de enero y fue convocada por la Associació de veïns i veïnes El Palleter. Por segunda vez se realizó una hoguera en la plaza del Pilar con la quema de muebles y trastos viejos; la primera tuvo lugar en 2008 y el año pasado no se celebró porque fue denegado el permiso municipal. Una cerca-vila conducida a ritmo de batucada por Els cucs de Velluters, salió a las 19’30h de la plaça del Tossal, recorrió las calles Santa Teresa, Peu de la Creu, Guillem Sorolla, Maldonado, avenida del Barón de Cárcer, calle Hospital, entre otras, y desembocó en la plaza del Pilar más de dos horas después. Allí esperaba el resto de vecinos que habían ido conformando la hoguera principal y otras más pequeñas donde se asó la comida que cada cual había llevado para la cena. Esta acción homenajea el denominado Motí dels Velluters, acaecido el 21 de enero 1856, cuando trabajadores de la seda se rebelaron ante la precaria situación laboral en la que se encontraban. Está considerada por algunos autores la primera manifestación de la lucha de clases en la ciudad de Valencia.

foguera1

Aspecto de la plaza del Pilar antes de la llegada de los vecinos que acompañaron la cerca-vila por las calles de Velluters. En el centro de la plaza se observa el montón de muebles, leña y madera que sirvió para prender la hoguera. Con la pavimentación de la plaza y la reciente rehabilitación de la iglesia del Pilar, este espacio significativo del barrio se demuestra idóneo para los encuentros y acciones vecinales.

ojo

foguera2

Momento en que la cerca-vila, dirigida por Els cucs de Velluters, pasa por la avenida Barón de Cárcer, uno de los lindes del barrio. El recorrido se prolongó durante más de dos horas, desde el punto de inicio en la plaza del Tossal hasta la plaza del Pilar, lugar concluyente del recorrido. Alrededor de un centenar de personas acompañaron la marcha, bailando al ritmo que marcaban los tambores, por entre las calles de Velluters. Entre otras vías, la marcha pasó por Santa Teresa, Peu de la Creu, Guillem Sorolla, Maldonado y Hospital. Ambiente festivo y reivindicativo que se espera poder convertir en una costumbre cada año por estas fechas.

ojo

foguera3

“Velluters, un barri viu”. Pancarta situada en uno de los accesos a la plaza del Pilar, espacio emblemático de Velluters elegido para prender la hoguera. Con acciones como ésta, el barrio demuestra que está activo y alerta ante las necesidades básicas y equipamientos que aún no posee.

ojo

foguera4

Aspecto de la plaza del Pilar con la hoguera ardiendo. La hora prevista de inicio del fuego se demoró hasta casi las 22 horas, en parte debido al gran ambiente generado por Els cucs de Velluters durante el recorrido por las calles del barrio. Era el momento de calentarse alrededor del fuego y comenzar la torrà con la comida traída por los vecinos. Noche fría pero ambiente cálido para despedir esta segunda foguera dels velluters. Será hasta el próximo año, si el tiempo y las autoridades lo permiten.

Comments are closed.